Modelos de Negocio que todo Emprendedor debe Conocer

MODELOS DE NEGOCIO FUNDAMENTALES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE CONOCER
Por Jhon Darwin Herrera acelerador y estratega de negocios.

Modelos de negocio fundamentales que todo emprendedor o empresario, debe conocer antes de iniciar un proyecto.

La literatura del emprendedor parece un mantra universal: resistir, persistir y nunca desistir, pero nadie nos habla de cuándo detenernos.

Escuchamos que debemos estar enfocados, ser resilientes, recursivos, consistentes y constantes, pero nadie nos enseña a evaluar si un negocio tiene futuro o cuándo ha llegado a su máximo nivel.

Así podría seguir mencionando muchos ejemplos más, sin embargo, algo que le falta a esta historia es hablar de los tres modelos de negocio fundamentales que todo emprendedor debe conocer, ellos determinan el inicio, nudo y desenlace de un proyecto.

Como empresario y emprendedor, con más de 200 proyectos desarrollados y más de 3.500 emprendimientos intervenidos, he categorizado en tres los modelos de negocio:

  • Modelos de negocio de Velocidad
  • Modelos de negocio de Rentabilidad
  • Modelos de negocio de Sostenibilidad

Revisemos uno por uno.

Modelos de negocio de Velocidad

Montaje y desarrollo:

Son negocios que tienen una baja inversión de montaje y una relativa baja cuota de adquisición por parte del público potencial o el usuario final.

Su tiempo de desarrollo para salir al mercado es de 3 a 5 semanas y los resultados se pueden percibir desde el día 1.

No requieren robustos procesos de producción, por lo general son soluciones que se pueden adquirir por tercerización de servicios.

Lo que resuelven:

Responden a problemáticas y/o necesidades especiales y temporales, no son soluciones permanentes.

Son negocios diseñados para generar un rápido flujo de caja.

Tiempo de vida:

Por lo general son proyectos que no superan las 12 semanas de vida, ya que rápidamente son replicados o mejorados por otros jugadores (que al final del día saturan el mercado), pues son muchos los emprendedores que identifican la misma oportunidad simultáneamente.

Su corta vida también se puede derivar por el cambio de la naturaleza del mercado o de la problemática inicial.

Ejemplos:

En las primeras semanas de pandemia, cuando se identificó que sería un tema de mediano plazo y, por lo tanto, una gran oportunidad, muchos emprendedores (y no emprendedores) se lanzaron a la venta de todo tipo de accesorios que respondieran a las necesidades de bioseguridad.

Desde el ama de casa confeccionando tapabocas, como los valientes aventureros que se dieron a la compra de infraestructura de producción industrial de mascarillas. Los que compraron insumos antibacteriales para darles un branding personalizado adaptando la promesa de venta, con lo que al final de cuentas era el mismo producto para todos.

Otro ejemplo práctico. Personas que ofrecen capas impermeables con los escudos de los equipos de futbol de un campeonato de turno en temporada de lluvia. Etc, etc.

Objetivo principal del modelo de velocidad:

Entrar y salir con utilidades frente a una oportunidad del mercado que rápidamente será sobre ofertada.

La sincronía es vital en el modelo de negocio de velocidad, el éxito de este modelo de negocio radica en identificar cuándo entrar y cuándo retirarse.

Entender que el valor está en las ventas por volumen y no precisamente en la rentabilidad unitaria.

Esta información esclarece el porqué algunos proyectos despegan como un cohete y al poco tiempo pierden tracción.

La falta de compresión nos llevará a querer darle más vida a un proyecto que nació con las horas contadas.

Modelos de negocio de Rentabilidad

Montaje y desarrollo:

Son negocios que requieren un tiempo de desarrollo y/o producción entre 6 a 18 semanas.

Son proyectos que reflejan resultados entre los tres y seis meses, y dependen directamente de la madurez de la negociación.

Su rentabilidad es directamente proporcional a la inversión e incluso superior, por lo tanto, requieren una inversión adicional de respaldo económico y emocional para mitigar riesgos.

La pregunta de oro es, ¿tendré los recursos necesarios para sostener el proyecto durante ese tiempo?

Lo que resuelven:

Problemáticas de mediano plazo que necesitan superar, bien sea requerimientos burocráticos, procedimentales o de desarrollo.

Tiempo de vida:

Son proyectos que tiene un tiempo de vida superior a los doce meses aproximadamente, y su transformación se da por evoluciones tecnológicas, mutación de la naturaleza del mercado o soluciones de terceros más eficientes, que terminan convirtiéndose en amenazas y, en el mejor de los casos, empujando a la innovación de la oferta inicial.

Ejemplos:

Venta de inmuebles (Real Estate), desarrollo de software y diseño/producción de soluciones de temporadas, entre otros.

Objetivo principal del modelo de rentabilidad:

Sacar el máximo provecho de un capital de trabajo, tangible o no, para incrementarlo con la menor cantidad de variables de riesgo y así proceder a una fase de reinversión y diversificación.

Modelos de negocio de Sostenibilidad

Montaje y desarrollo:

Son negocios que se desarrollan en un promedio superior a los dieciocho meses. Los resultados se empiezan a ver por encima de este tiempo, incluso más, y en un principio logran solamente el punto de equilibrio.

Sin embargo, superado este tiempo, inician una curva ascendente con una rentabilidad progresiva y principalmente sostenible.

Esa es la virtud de este tipo de negocios, no obstante, surge la pregunta del millón de dólares: ¿tendrás los suficientes recursos económicos y emocionales para sostener el proyecto durante todo ese periodo?

Es aquí cuando los modelos de negocios empiezan a cobrar sentido y se hace inminente responder a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tipo de negocio necesito en este momento?
  • ¿A qué modelo de negocio pertenece mi idea o proyecto actual?
  • ¿Qué tipo de modelo de negocio estoy en capacidad de sostener?

Dicho lo anterior, y si has llegado hasta aquí, podemos decir que ahora conoces los tres modelos de negocio fundamentales para definir a qué tipo de proyecto te enfrentas.

Si necesitas profundizar en la definición de tu proyecto, emprendimiento o negocio, te invito a que me permitas realizar un diagnóstico de tu negocio, sin costo alguno.

Haz click aquí para agendar una consulta directamente.

Lee también la estrategia infalible para saber cómo comprar clientes, te invito a que leas el artículo que redacté con todos los secretos.

La vida está a la distancia de una decisión.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *