fbpx

¿Cómo emprender mientras trabajas?

Si has visto el video anterior, creo que te ha quedado claro el mensaje, tu empleo no te pertenece y pronto serás prescindible, por lo tanto es necesario emprender mientras trabajas.

 A continuación descubrirás cómo dar el paso a tu independencia en esta era de la Cuarta Revolución Industrial, donde la manera de obtener recursos económicos está cambiando drásticamente y es inminente anticiparnos, aprender y emprender con conocimiento, técnica y estrategia ¿quieres saber cómo lograrlo?

“Tener una sola fuente de ingresos es la forma más Obsoleta de manejar las finanzas en el siglo XXI”. Chris Guillebeau, autor Best Seller de libros de emprendimiento como La Startup de 100 dólares.

Sigue paso a paso esta guía  para transformarte en un emprendedor exitoso.

Aquí te responderé ¿Cómo emprender, haciendo qué y mientras tanto de qué vivirás?

5 Claves Fundamentales para Emprender Mientras Trabajas

Verás ejemplos reales del origen de los fracasos y cómo se logran superar

Clave 1: No quemes tus barcos antes de tiempo (tres días de reflexión)

La primera inversión para emprender tu propio negocio son los ingresos fijos provenientes de tu trabajo, así que a proteger tu Mínimo Vital.

Valorar la seguridad y trabajar con un propósito es la vía más efectiva para no quemar los barcos antes de tiempo, no renuncies a un empleo para comenzar un emprendimiento sin antes tener Técnicas y Estrategias.

Este es el error más común en el mundo del emprendimiento y por lo tanto el principal motivo del fracaso. ¿Quieres saber el desastre que hice precisamente por quemar mis barcos antes de tiempo?

Albert Eistein

El viejo adagio que dice, “cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, es totalmente cierto.

Un día, frustrado de trabajar en lo que no me hacía feliz, bajo condiciones de trabajo y políticas absurdas de negociación, renuncié a todo de la noche a la mañana y mandé al carajo a mis clientes (algo así como mis jefes).

Resultado de la operación: los siguientes 24 meses sin ingresos ni estabilidad económica, perdí absolutamente todo, mis bienes, mi compañía, vehículos y lo peor de todo, mi hogar.

¿Quieres saber cómo la saqué adelante después de arruinarme? te va a encantar. Por algo soy experto en Fracasos y Especialista en “Resurrección”.

La primera clave es proceder con inteligencia y darle un propósito a ese empleo o trabajo que te está dando para vivir, pues te permitirá obtener tu libertad financiera.

La máxima de esta clave: “NO HAY NADA MÁS RENTABLE QUE LA FELICIDAD”

Clave 2: Prepara tu Mínimo Vital (tres días de trabajo sobre Excel)

emprender mientras tabajas
Photo by rawpixel on Unsplash

Para esta fase se necesita de mucha honestidad y rigurosidad.

Localicemos los gastos fijos no negociables, y otros gastos que vamos a llamar Fugas, estos últimos son los más importantes, pues representan tu capital de inversión.

¿Quieres saber de dónde va a salir el capital para emprender un negocio?

  • Capital de Inversión = (Ingresos Netos) – (Gastos Fijos) = Total x 12 meses 

Tabla de Gastos Fijos y Gastos Variables

Gastos fijos:

  • Vivienda (renta o propia)
  • Alimentación
  • Salud
  • Transporte
  • Educación
  • Créditos
  • Deudas
  • Entretenimiento
  • Comunicación

Gatos variables: 

  • Fiestas
  • Regalos
  • Salidas de fin de semana
  • Salón de belleza
  • Barbería
  • Vestuario
  • Accesorios
  • Compras por impulso
  • Compras planeadas
  • Helados (en lo personal este ítem está en mis gastos fijos… no vamos a dejar de vivir, si vamos a sufrir que sea bien 😉 )
  • Gym (hay muchas maneras de mantenernos fitness sin gastar un solo peso, esto lo puedes ver en mi sección de desarrollo personal)
  • Imprevistos
Gandhi emprendimiento

¿Sorpresa? Como te das cuenta, es una lista muy nutrida de Gastos Variables y son excelentes noticias, ya que ahí está el capital de inversión para tu negocio.

A continuación vamos a crear un plan progresivo de emprendimiento, y el segundo paso es convertir los gastos variables en capital de inversión.

Tip: el día del pago de tu salario retira el monto de gastos variables y asegúralos.

La máxima de esta clave: “SI QUIERES LOGRAR ALGO EXTRAORDINARIO, DEBERÁS HACER ALGO SÚPER EXTRAORDINARIO”

Clave 3: Gestión del Tiempo (tres semanas de trabajo inicial)

emprender mientras trabajas
Photo by rawpixel on Unsplash

Perfecto, ya tenemos el origen de tu inversión económica para iniciar tu propio negocio.

Para empezar, debemos poner a tu favor el recurso más valioso de todos, EL TIEMPO.

Si bien es cierto que el respaldo económico te da seguridad, el Tiempo te dará Capacidad.

Jamás en la historia del hombre había sido más oportuno, fácil y viable emprender.

Todas las herramientas están dadas, ser emprendedor y empresario no es exclusivo de nadie, solo de quienes se toman en serio a sí mismos y por lo tanto a sus proyectos.

¿Quieres saber cuál es el truco para vender por internet exitosamente?

Vender la ilusión que se necesita un poco de dinero y nada de tiempo, la ecuación perfecta y la mentira más grande.

En 12 meses podrás decir solo una de dos cosas: “que bien que empecé hace un año” o “si hubiese empezado hace un año”.

Esto es una carrera de fondo, no de velocidad.

La administración del tiempo es fundamental y te voy a sugerir una estrategia que seguramente adaptarás a tu estilo de vida y personalidad.

¿Cómo ganar 800 horas al año?

  • 5:00 am – 5:30 am lectura de inicio.

En cama a primera hora, leer un artículo relacionado con productividad, mindfulness, emprendimiento, desarrollo personal, etc, esta es la práctica más enriquecedora para empezar el día – la mejor app de todas es Medium, inclusive en su versión gratuita (seguro hay miles, comparte las tuyas por favor)

  • 5:30 am – 6:15 am activación del metabolismo

45 minutos de abdominales + flexiones + sentadillas (solo hidratación sin desayuno previo, el objetivo es activar el cuerpo)– el secreto de esta rutina es aprender escuchando podcasts (el YouTube de los audios) y audio libros, mientras potencias tu cuerpo durante la primera jornada del día.

Algunos de los mejores podcasts de emprendimiento son: Empréndete, Libros para Emprendedores, Café y Emprendimiento, La Máquina del SEO, los puedes escuchar en iVoox, Spotify y Podcast de apple.

  • 6:15 am – 7:00 am alistamiento y desayuno.

El momento de consumo de energía es vital, una dieta rica en fibra, proteína y carbohidratos es “la mejor gasolina para el cuerpo” – ejemplo: granola en leche o avena en agua + huevos hervidos + pan integral con mermelada + fruta + agua (imagínate cómo reduje mi nivel de grasa corporal y constitución física de una manera impresionante, me encantaría compartir las fotos de la evidencia, pero no viene al caso)

  • 7:00 am – 8:30 am sacándole jugo al tráfico.

Indudablemente los trancones en adelante tendrán un nuevo significado, pues durante el “eterno trayecto” a la oficina, la idea es continuar escuchando podcasts (al mes de iniciar con esta rutina, cambié mi auto por la bicicleta, no te creerás cómo se transforma la vida. Me muero de curiosidad por escuchar tu proceso, compártelo por favor en los comentarios al final)

  • 5:00 pm – 6:30 pm retorno a casa.

Mientras conduces tu bicicleta, escuchas la segunda tanda de audios del día.

Como puedes ver las mañanas y las tardes son tiempos antes muertos y se convirtieron en los más valiosos del día, literalmente es como hacer un posgrado, ir la gym y emprender un negocio durante un año, ¡totalmente gratis!

El resultado de un pequeño ajuste en la rutina diaria

emprender mientras trabajas
Photo by Simon Abrams on Unsplash
  • Gané 4 horas diarias – tiempo muerto antes de iniciar mi plan de emprendimiento.
  • 20 horas de estudio y ejercicio semanal – ¡gratis!
  • 80 horas al mes acumulando conocimiento y salud = es como si hubiera iniciado una nueva carrera, que de hecho lo considero así.
  • 800 horas al año de tiempo de calidad, conocimiento y estado físico, sin invertir un solo céntimo.

18 meses después me retiré de mi empleo con 3 (tres) emprendimientos y sigo creciendo, tu también puedes hacerlo!

Recuerdas que te comenté que me había arruinado, que había perdido todo incluyendo mi hogar, pues decidí transformarme y hacer de mí mismo esa persona con la que siempre había soñado, ideé este plan, y lo anterior, nada más ni nada menos fue lo que hice.

Como has podido ver hasta el momento, no ha habido ni una sola moneda de inversión, porque emprender mientras trabajas no es cuestión de dinero sino de hábitos, administración de recursos, conocimiento y mentalidad.

Lo único que necesitas es TÉCNICA Y ESTRATEGIA, y ahora sí, ¡a lo que vinimos vamos!

google calender

 Gobierna Tu Tiempo

  • Adapta tu agenda diaria y recupera tiempo muerto.
  • Utiliza Google Calender para apuntar hasta el mas mínimo detalle de tus actividades diarias, incluso las reuniones con amigos, juego con tus hijos, visitas familiares, etc.
  • Suma conocimiento entorno a tus perfiles (seguro que no solo tienes un perfil y una habilidad, todas son importantes y ahora las necesitamos más que nunca)
  • Divide la jornada en dos: En la mañana necesitamos toda tu energía mental para trabajos creativos e intelectuales, y en la tarde, ahorro de energía con tareas mecánicas, de esfuerzo físico más que mental.
  • Optimiza las tardes/noches para desarrollar tu plan de emprendimiento, ya te indicaré cómo hacerlo en la Clave # 4, primero a recuperar tiempo y dinero.
  • Aprende a emprender.

La máxima de esta clave: “NO SE TRATA DE BUENAS INTENCIONES SINO DE RESULTADOS”

Clave 4: La Técnica para desarrollar un plan de emprendimiento

google analytics para emprender

Manos a la obra. Uno de los síntomas más comunes es no saber por dónde empezar, qué hacer, en qué somos buenos, en fin, a veces no tenemos la información clara para dar arranque al emprendimiento.

Es más fácil de lo que piensas, tan solo adapta y confía en la técnica que te voy a presentar a continuación.

Piensa por un instante en esto: Si tienes un trabajo es porque tienes la habilidad para desarrollar una actividad, te pagan por ello y te permite vivir de eso, es un hecho, SÍ SABES HACER ALGO, ya que tenemos el punto de partida, ahora vamos a investigar.

Es importante que adaptes la siguiente técnica a tu profesión, intereses, pasiones, hobbies, habilidades y curiosidades, entre otras.

1-    Escribe el nombre de tu cargo, describe tu trabajo, tu responsabilidad y tu profesión (máximo dos palabras por cada ítem). Ya tienes cuatro palabras clave literalmente, esas son tus armas más importantes en este instante.

Ejemplo:

  • Cargo: controlador/operario/auxiliar/profesional de ABC
  • Posición: ejecutivo/administrador/supervisor de ABC
  • Responsabilidad: operaciones/ventas/suministros de ABC
  • Profesión: lo define tu perfil y/o tu actividad principal (si no tienes diplomas no hay problema, eso es lo de menos, lo importante es que sabes hacer algo y te pagan por eso, que se jodan los demás)

2-    A Googlear (como para darle categoría a la cosa ): escribe cada una de tus palabras por separado seguido de “para” y luego espacio, ejemplo:

  • Arquitecto para –
  • contador para –
  • fotógrafo para –
  • bodeguero para
  • (esto funciona con cualquier término de profesión, perfil, cargo, etc)
palabras clave google

3-  Sugerencias de Google significa que las opciones que estás leyendo son las más buscadas en estos momentos en todo el mundo en español (te sugiero que también lo hagas en inglés, pues es el mercado más grande del mundo)

4-   Agregar la palabra “como” antes de cada término sugerido por Google.

Vamos a ir un poco más profundo en la investigación.

A continuación te van a aparecer otros intereses globales y es aquí donde se encuentran las verdaderas opciones para empezar a contemplar las oportunidades de emprendimiento.

En otras palabras, has llegado al punto donde el mercado está requiriendo soluciones específicas.

Ejemplo en la gráfica

5-    Dale clic a cada una a las sugerencias  relevantes en pestañas independientes

6-    Inmediatamente ve al final de la página de los resultados y toma nota de las “Búsquedas Relacionadas”

7-    Repite este proceso con cada palabra clave del paso 1

8-    No te enfoques aún en los resultados sino en las palabras claves y frases que aparecen (keywords y long tail keywords), ellas te abrirán el camino, ya lo verás

7- Escribe el signo asterisco (*) antes de cada palabra, de esta manera descubrirás otras sugerencias escondidas en torno al término de búsqueda, cada vez afinarás tu investigación y llegarás a donde cualquier marca quisiera llegar, a descubrir micro nichos del mercado y una vez encontrados el trabajo será conquistarlos, dominarlos y a partir de ahí, a monetizar sin parar!

palabras claves de cola larga long tail key word

8-   Copia en Excel  todas las palabras claves que descubriste.

Ya que tienes tu primer lote de palabras clave de cola larga (long tail keywords) te invito a que revises los resultados, es decir, los sitios web que salen con cada búsqueda y observes las ofertas, empresas, blogs y todo lo que se dice alrededor de tu perfil o área de interés.

Imagina que muchas personas antes que tu, quisieron ser independientes y emprendieron desde sus capacidades, intereses o perfiles y lograron hacer lo que verás frente a tu pantalla en el momento que revises a profundidad.

palabras clave en excel

Ahora es el turno de empezar a construir tu propia lista de ideas de lo que podrías hacer por ti mismo y generar una actividad económica a partir de esos descubrimientos.

La máxima de esta clave: “NO HAY QUE TRABAJAR DURO, HAY QUE HACERLO INTELIGENTEMENTE”

Clave 5: La Estrategia para iniciar un emprendimiento

emprender mientras trabajas
Photo by William Iven on Unsplash

La máxima de esta clave es: “NADIE SABE MÁS DEL MERCADO, QUE EL MERCADO MISMO”

Atención a esta metáfora: si el mercado pide camisas, harás camisas, y si las pide de tres mangas, las harás de tres mangas… no es lo que tu quieras, es lo que el mercado quiera.

Las cinco claves para emprender mientras trabajas es un proceso extremadamente efectivo para cumplir tus metas, para aprender a emprender, cómo encontrar las piezas de tu plan, ensamblarlas y ponerlas a jugar a tu favor.

El objetivo de emprender es entregar valor a la mayor cantidad de personas que estén afectadas por una problemática en común, y en consecuencia, voluntariamente te van a pagar por ello.

Principio de oro: Who? Where? Bait? = ¿Quién? ¿Dónde? ¿Señuelo?

Emprender hoy en día requiere de una visión especial: buscas lo que la gente necesita, investigas sus problemas, elaboras soluciones precisas, creas contenido de valor y vas a su encuentro, “poniéndote frente a sus ojos” como a ellos les gusta y donde ellos se encuentran, con ofertas y soluciones seductoras, en otras palabras, son ellos los que llegan a ti porque les has dejado todas las pistas para que te encuentren.

Caso real de cómo emprender a partir de tus conocimientos y habilidades

A continuación, te voy a mostrar la ruta de cómo lo hago, tomando como ejemplo uno de mis negocios, donde combino el online con el offline y hago un mix de productos y servicios. Fotografía para e-commerce

Paso 1: Definir objetivo

Para empezar, definí mi objetivo ambicioso: ejecutar una actividad económica de producción y procesos rápidos, que pudiera facturar bien, que los pagos fueran casi inmediatos y que no consumiera más del 20% de mi tiempo presencial.

Paso 2: Desglosar el  perfil profesional

Así como tu (supongo), tengo varios perfiles profesionales, algunos afines y otros diametralmente opuestos, pero todos con un común denominador: he facturado y he vivido de cada uno de ellos.

Si te da curiosidad Sobre Mí dale clic a este link.

 De mi lista tomé la fotografía porque era la que mejor respondía a mi objetivo principal, facturar rápido (no todas mis empresas y emprendimientos tienen los mismos objetivos).

Paso 3: investigar a profundidad

Paso siguiente procedí con la investigación, cuáles eran los principales problemas a la hora de buscar y contratar un servicio fotográfico, qué tipo de fotografía era la más solicitada, etc. Posteriormente cotejé competencia y demanda.

Escríbeme para acompañarte en este proceso.

La Fotografía Comercial de Productos y Alimentos para e-commerce y tiendas online fue la conclusión de la investigación y punto de partida del proyecto.

Cumplía con las condiciones: la gente lo necesitaba con urgencia, procesos rápidos de producción (1 día de captura de fotos y 1 día de retoque digital) y facturación inmediata. Además, cada trabajo me permitiría ampliar mi portafolio.

Paso 4: Conocer al Público

La técnica se conoce como construcción del Buyer Persona (lo describo muy supercialmente porque es un tema que merece un capítulo completo).

Analicé el perfil de mi target: emprendedores fabricantes de productos, con conocimientos básicos digitales pero muy proactivos, con recursos limitados y con la percepción que lo más importante es la plataforma digital pero no su contenido, principalmente sus imágenes, y por supuesto, que estuvieran ubicados en mi ciudad.

Sus mayores virtudes: tienen productos innovadores y de gran valor para su target.

Debilidades: Las fotografías de sus productos las toman ellos mismos con su celular.

Paso 5: Ejecutar la estrategia

Plan A

Como en este caso el proyecto requería de mi presencia, inicié la búsqueda tal como lo describe la Clave #3, buscando por “fotografía Bogotá” y sus derivados.

Ubiqué tiendas online con base en mi ciudad, seleccioné las tiendas con fotos de baja calidad (para mi fortuna fue una gran cantidad, lo lamenté inicialmente por ellos), descargué algunas de sus imágenes y les hice un retoque digital muy profesional, posteriormente les envié un mail contándoles casos de éxito basados en la calidad de las fotos y las fotografías retocadas.

De esta manera agité un problema, argumenté causas y resultados, presenté una solución demostrando la calidad de mi trabajo y una invitación a contacto.

Plan B

Desarrollé una campaña en Google Ads de 8 anuncios, atacando varias palabras clave y un copy diferente para cada uno.

Cabe mencionar que el sitio web lo monté desde cero, sin suscriptores previos.

Plan C

Marketing en redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram, de 6 anuncios para cada segmentación de público, con imágenes, videos y copy diferentes, tanto para generar tráfico a la web como para captación de clientes potenciales.

Resultados del Primer Mes

Las campañas de Google Ads produjeron 6.130 impresiones 80 de visitas a la página, 11 contactos por mail y 1 por llamada, de los cuales 1 contacto cerró negocio.

Lo anterior no fue un fracaso, se logró uno de los objetivos más importantes, visitas a la página, y reconocimiento frente a Google, lo cual es vital para el posicionamiento futuro (no quiero extenderme mucho en detalles técnicos ya que mi intención es demostrar la efectividad de las 5 Claves Fundamentales para Emprender Mientras Trabajas).

La campaña de redes sociales tuvo un alcance de 14.820 personas de la segmentación del público, 161 visitas a la página, 13 contactos y 2 negocios cerrados, en el primer mes.

Mediante los contactos directos, 30 propuestas enviadas y cero negocios cerrados en el primer mes.

Lo anterior se dio en las primeras 4 semanas y ha escalado de tal forma que ya no tomo personalmente las fotografías.

Inversión del plan de fotografía para e-commerce

  • Hosting               $24 USD
  • Dominio              $2 USD (promoción de Go Daddy por primer dominio)
  • Diseño web        $0 yo mismo diseñé la web en wordpress
  • Google ads         $32 USD
  • Redes Sociales  $25 USD
  • TOTAL                $83 USD
  • INGRESOS.        $1.200 USD en el primer mes

Duración de inicio de proyecto

  • 1 semana de estudio de palabras claves, análisis del sector, análisis del target
  • 1 semana de diseño de estrategia
  • 3 semanas diseño web, creación de textos, levantamiento de imágenes de mi portafolio, prueba y error
  • 1 semana perdida por asuntos varios
  • 4 semanas de campañas, ajustes, reajustes, contactos y negociación con clientes
  • 3 negocios cerrados en los primeros 30 días de haber sacado al aire la web con sus respectivas campañas (sin embargo, varios clientes cerraron negocio semanas después)
  • TOTAL 13 SEMANAS

Consideraciones especiales para emprender un negocio

  1. No todas las ideas funcionan, son más emocionales que racionales
  2. Olvídate de ti, de lo que te gusta hacer, se trata de tu nicho, de tu público
  3. Hagamos una lista de lo que realmente la gente está necesitando con urgencia
  4. Hagamos dos listas de tus ideas dividas entre productos y servicios
  5.  Investiguemos lo que se ofrece alrededor de cada idea de las listas
  6. Observemos, descartemos, afinemos, volvamos a investigar
  7. Lo que queda de esas dos listas organicémoslas en orden de viabilidad
  8. Las dos primeras ideas de cada lista serán nuestros puntos de partida
  9. Vamos a procesar toda esta información a través de tu nuevo mejor amigo Google Analytics – en Youtube hay miles de tutoriales
  10. Una vez definido el producto o servicio vamos a desarrollar un plan con su modelo de negocio – esto lo veremos en un siguiente artículo, te recomiendo que te suscribas para recibirlo cuando salga al aire y te lo envíe directamente a tu e-mail.

 Todo lo anterior tiene como objetivo construir un método para hacer múltiples negocios por alrededor su tus conocimientos y habilidades.

Con cada emprendimiento aprendes, ajustas y replicas (ten en mente que nunca será un sistema perfecto, aún cuando funcione y sea rentable) pero te servirá para empezar con una idea de negocio para emprender por ti mismo, de esta manera lograrás ser un Emprendedor Serial con múltiples ingresos pasivos.

Los mejores productos o servicios para vender online

  • e-books
  • video cursos
  • audio cursos
  • consultorías
  • sistemas de procesos
  • tutoriales
  • video llamadas
  • plantillas de desarrollo, diseño y/o producción
  • accesorios
  • ropa
  • calzado
  • rutinas de ejercicio
  • dietas
  • planos

y la lista no termina para serte franco.

emprender mientras trabajas

Si deseas continuar tu proceso de emprender mientras trabajas y has llegado hasta este punto, comunícate conmigo totalmente gratis, con el único compromiso que analicemos juntos tus posibilidades, potenciemos tus habilidades y para que construyas un camino claro y sólido.

Emprender solo y sin conocimientos es muy desgastante y como ya habrás podido comprobar en tu búsqueda de opciones de negocios y emprendimientos, siempre es necesario un mentor, así que te pongo a disposición toda mi experiencia y conocimiento al respecto.

Escríbeme un mail o un whatsapp o si deseas llámame, te dejo todos mis datos de contacto y mi voluntad para acompañarte en tu proceso de emprender mientras trabajas para que logres tu independencia, los empleos se reducen rápidamente en el marco de la cuarta revolución inustrial, o te adaptas o desapareces, y creo que tienes todo el potencial para adaptarte, solo necesitas técnica y estrategia.

 ¡Los mejores deseos de éxito para ti y tus emprendimientos, nos vemos al otro lado!

Recuerda

Estandarizar + Escalar + Replicar 

Los campos marcados con * son obligatorios

Escríbeme a info@poder-emprender.com para acompañarte en tu proceso. 

Sin costo alguno, totalmente gratis!

Summary
¿Cómo emprender mientras trabajas?
Article Name
¿Cómo emprender mientras trabajas?
Description
5 Claves para emprender antes de renunciar a un empleo
Author
Publisher Name
Poder Emprender
Comenta desde tu cuenta de Facebook